Conoce el funcionamiento de cada tipo de extractor y sus beneficios
Que es un extractor de jugos
El extractor de jugos es un electrodoméstico diseñado para separar el jugo de la pulpa de las frutas y verduras. Dependiendo del tipo de extractor y su diseño, el proceso puede variar, pero el objetivo principal es extraer el máximo contenido de jugo y nutrientes.
¿Cómo funciona el extractor de jugos?
Existen dos métodos de extracción de jugo, así que, dependiendo si es un extractor centrífugo o de prensado en frío, el proceso puede variar ligeramente, al final el jugo de las frutas y verduras se logra extraer, pero cada método tiene sus ventajas y desventajas.
Extracción por centrifugado
La extracción de jugo por centrifugado implica triturar frutas y verduras por medio de una cuchilla giratoria para liberar el jugo. Mientras que la separación del jugo de la pulpa y la fibra se logra mediante la fuerza centrífuga que arroja los alimentos contra una malla finamente que separa lo solido de lo liquido. Este método es rápido y eficiente, pero puede tener una leve pérdida de nutrientes debido al calor y oxidación por la entrada de aire.
Extracción por prensado en frio
La extracción de jugo por prensado en frío implica aplicar presión gradual sobre los frutas y verduras. Los ingredientes se introducen en el extractor, donde un tornillo sin fin aplica presión que lentamente va haciendo puré los alimentos, liberando así el jugo que después se filtra a través de una malla fina. Este método es más lento, pero produce un jugo de mayor calidad nutricional, ya que evita la oxidación y el calentamiento excesivo de los ingredientes.
Los extractores de jugos funcionan de diferentes maneras dependiendo del tipo de extractor que sea. Aquí hay una descripción básica de cómo funcionan los dos tipos principales: los extractores centrífugos y los extractores de prensado en frío.
Funcionamiento de un extractor centrifugo
1.Preparación de los ingredientes
- Se seleccionan las frutas y verduras deseadas y se lavan cuidadosamente para eliminar cualquier suciedad o residuo.
- Las frutas y verduras se cortan en trozos más pequeños para que quepan fácilmente en la tolva del extractor.
- En algunos modelos las frutas y verduras se pueden meter enteras.
2.Trituración
- Los trozos de frutas y verduras se colocan en la tolva del extractor. Si es necesario se empujan con un accesorio que incluye el equipo.
- Una vez dentro, son triturados por una cuchilla giratoria a alta velocidad. Esta cuchilla rompe las células de los alimentos y libera el jugo.
3.Centrifugación
- La mezcla triturada queda sobre a un tamiz giratorio dentro del extractor.
- El tamiz está perforado con pequeños agujeros que permiten que el jugo pase a través de ellos mientras retienen la pulpa y la fibra.
- La acción de centrifugación, generada por la alta velocidad de rotación del tamiz, separa el jugo de la pulpa.
4.Recolección
- El jugo se canaliza hacia un recipiente específico, que puede ser un vaso o una jarra que incluya el equipo.
- La pulpa y fibra se deposita en un compartimento separado, listos para su eliminación o uso posterior, como en la cocina o compostaje.
Ventajas
- Son los extractores más económicos
- La extracción requiere muy poco tiempo y esfuerzo
- Son relativamente fáciles de armar y limpiar
- Cuentan con tubo de alimentación amplio, lo que permite procesar alimentos más grandes, sin cortarlas previamente
- Existen modelos con diseños compactos que no ocupan demasiado espacio
Desventajas
- Depende del modelo, pero pueden ser ruidosos, sobre todo los más económicos
- La alta velocidad de rotación hace que se genere calor, lo que puede causar una pérdida de nutrientes
- Puedes obtener algo de espuma en el jugo
- No es adecuado para nueces y semillas
- El jugo no permanecerá fresco por mucho tiempo, es más para tomar en el momento
Funcionamiento extractor prensado en frio
1.Preparación de los ingredientes
- Se seleccionan las frutas, verduras y se lavan para eliminar cualquier suciedad o residuo.
- En la mayoría de los modelos las frutas y verduras se cortan en trozos más pequeños para que quepan fácilmente en la tolva del extractor.
2.Prensado
- Los trozos de ingredientes se colocan en la tolva del extractor de prensado en frío.
- Un tornillo sin fin dentro del extractor aplica presión gradual sobre los ingredientes.
- Esta presión mecánica rompe las células de los alimentos y extrae lentamente el jugo, separándolo de la pulpa y la fibra.
3.Filtrado
- El tornillo sin fin también es el encargado de presionar la mezcla triturado contra un filtro o tamiz.
- El tamiz tiene pequeños orificios que deja pasar solo al jugo.
4.Recolección
- El jugo extraído se recolecto en un recipiente específico.
- La pulpa y la fibra restantes se acumulan en un compartimento separado dentro del extractor, listos para su eliminación o uso posterior, como en la cocina o compostaje.
Ventajas
- Tienen un mayor rendimiento de jugo que los centrífugos
- Muy bajo nivel de ruido
- Funciona bien con verduras de hojas
- Menos espuma que en los centrífugos
- No hay generación de calor, así que la pérdida de nutrientes se mantiene al mínimo
- Se puede utilizar para hacer leches de frutos secos.
- Los jugos duran más tiempo, hasta 72 horas y no se separan rápidamente
Desventajas
- Son más caros que los extractores centrífugos
- La extracción del jugo es lenta
- La boca de alimentación es pequeña, se deben cortar previamente los alimentos
- Su diseño puede ser voluminoso, puede ocupar mucho espacio en la cocina
¿Para qué sirve un extractor de jugos?
Aunque la función principal de un extractor de jugos es, como su nombre lo indica, extraer jugo de frutas y verduras, dependiendo del tipo de extractor elegido se pueden hacer otro tipo de preparaciones.
El menos versátil es el extractor centrifugo, su diseño y características lo limitan solo a hacer jugos.
Mientras que los extractores de prensando en frío si dan posibilidades de hacer otras preparaciones, a continuación, le mostraremos otros usos y aplicaciones:
- Preparación de purés y salsas: Algunos extractores de jugos vienen con accesorios adicionales que les permiten funcionar como procesadores de alimentos. Estos accesorios pueden usarse para hacer purés y salsas suaves utilizando frutas, verduras y otros ingredientes.
- Elaboración de leches vegetales: Algunos extractores de jugos pueden utilizarse para hacer leches vegetales, como leche de almendras, leche de coco o leche de avena. Simplemente se remojan los ingredientes, se pasan por el extractor y se obtiene una leche vegetal fresca y natural.
- Preparación de helados y sorbetes: Algunos extractores de jugos tienen la capacidad de procesar ingredientes congelados para hacer helados y sorbetes naturales. Esto se logra utilizando la función de procesamiento de alimentos para triturar los ingredientes congelados y crear una textura similar a la de un helado.
- Creación de smoothies: Aunque los extractores de jugos no son ideales para hacer smoothies debido a su capacidad para separar la pulpa y la fibra, aún pueden ser utilizados como parte del proceso. Después de extraer el jugo, se puede combinar con la pulpa y otros ingredientes en una licuadora para crear smoothies más densos y nutritivos.
- Elaboración de cócteles y bebidas: Los jugos frescos extraídos con un extractor pueden ser utilizados como base para una amplia variedad de cócteles y bebidas, agregando sabor y nutrientes adicionales a las mezclas.
Conclusión
El funcionamiento de un extractor de jugos es muy fácil, independientemente del tipo de extractor que elija es una herramienta útil para aquellos que desean consumir una mayor cantidad de frutas y verduras de una manera fácil y conveniente.
Ya sea mediante centrifugación o prensado en frío, los extractores de jugo ofrecen una forma conveniente de obtener jugos frescos y nutritivos en casa, ayudando a promover una alimentación saludable y equilibrada.