Potencia ideal para un extractor de jugos y su consumo eléctrico
Potencia para un extractor de jugos
Un extractor de jugos con potencia de 800 watts es suficiente para la mayoría de las necesidades domésticas. Es un factor importante, ya que determina la eficiencia del extractor para extraer jugo de frutas y verduras.
Lo primero que debes saber es que existen diferentes tipos de extractores y cada uno tiene un rango de potencia con la que procesa las frutas y verduras.
Extractor centrifugo
La mayoría de los extractores centrífugos están disponibles con una de potencia de motor entre 400 a 1000 watts. Estos requieren mayor potencia porque su función es triturar las frutas y verduras, para eso se necesita un motor fuerte que gire a muy alta velocidad. En este tipo de extractores entre más potencia es mejor.
Extractor prensado en frio
Un extractor de prensado en frio usa motores de menor potencia que rondan los 400 a 150 watts. Esto no significa que sean menos eficientes ya que también importa el diseño de su sistema de engranajes ya que ayudan a que tenga más fuerza. Algunos estiman que se puede obtener hasta un 30% más de jugo con este tipo de extractor.
Tabla de potencia y consumo eléctrico
Nota: CFE nos cobra la luz en kilowatt por hora y usaremos un precio promedio de 0.90 centavos por kilowatt, ten en cuenta que este precio puede variar dependiendo del estado donde vivas, de la tarifa y de tu nivel de consumo.
¿Qué potencia debe tener un extractor de jugos?
La potencia adecuada para un extractor de jugos dependerá de tus preferencias personales, el tipo de ingredientes que planeas usar, la frecuencia de uso y cantidad de jugo a preparar.
De manera general, considera las siguientes recomendaciones:
- Para frutas y verduras más blandas como las fresas, uvas, tomates y pepinos, un extractor de jugos con una potencia más baja puede ser adecuado.
- Para vegetales y frutas más densas o fibrosas, como la zanahoria, el apio, la remolacha o la manzana, puede ser necesario un extractor con una potencia más alta para asegurar una extracción eficiente del jugo.
- Entre más tiempo y frecuencia de uso le pienses dar al extractor vas a requerir uno de mayor potencia.
Potencia para un extractor centrifugo
400 watts o menos
Los extractores de baja potencia pueden sobrecalentarse fácilmente si los hace funcionar durante períodos prolongados. Al igual que hacerlos trabajar con alimentos muy duros. Estos son más recomendados para hacer jugos de frutas y verduras blandas, siendo más adecuado para 1 a 2 personas que preparan jugos unas 2 a 3 veces a la semana. Claro que puedes usar algunas frutas y verduras duras de vez en cuando pero no deberían ser las más frecuentes, la calidad de las partes de estos extractores no resistirá mucho ese tipo de trabajo.
500 a 600 watts
Estos extractores sigue siendo adecuados para 1 a 2 personas, ya con estos podrías aumentar la frecuencia de uso a 3 o 4 días. Con estos podrás trabajar con algo más de frecuencia las frutas y verduras duras, sobre todo si el extractor es de una marca reconocida ya que estas normalmente usan piezas de mejor calidad que pueden resistir mejor el trabajo duro. Aunque no deberías abusar de solo usar frutas y verduras duras.
700 a 900 watts
Este rango de potencia es el más recomendado, ya que ofrece la fuerza suficiente para procesar frutas y verduras blandas o duras de manera eficiente. Una mayor potencia también significa que puede usar el extractor con más frecuencia, durante más tiempo sin desgastarlo y además le ayudara a no tener que cortar las frutas o verduras en piezas pequeñas. Puede ser adecuado para 3 a 4 personas y para usarlo algunos 5 días a la semana.
1000 watts o más
Estos extractores son los más adecuados cuando le quieres dar tareas difíciles, como hacer jugo todos los días, usarlo principalmente para verduras y frutas duras o incluso para procesar solo frutas y verduras blandas, pero sacando varios litros de jugo en un solo día. Hay marcas económicas que ofrecen extractores de alta potencia, pero con partes de baja calidad que no resistirán mucho, mejor elige marcas de renombre que si usan piezas de muy buena calidad que si van a resistir.
Potencia para un extractor prensado en frio
Todo lo anterior aplica para los extractores centrífugos, pero cuando se trata de elegir la potencia adecuada para un extractor de prensado en frio las cosas son más fáciles, solo ten en cuenta lo siguiente:
- Debido a su diseño y método de extracción no requieren trabajar a altas velocidades, estos funcionan masticando y presionando las frutas o verduras entre tus tornillos de extracción, hasta hacerlos puré.
- Los motores que usan los extractores de prensado en frio y los centrífugos no son del mismo tipo, los del prensado en frio tienen mucho torque, lo que quiere decir es que tiene fuerza para seguir girando a pesar de que encuentre resistencia entre sus tornillos. Los motores de los centrífugos son rápidos, pero sin mucho torque, por eso se suelen atorar o al menos detenerse cuando se encuentra algo demasiado resistente.
- La potencia suele estar entre 200 a 400 watts y eso es más que suficiente para realizar un gran trabajo, el que sea dé menor potencia no es sinónimo de bajo rendimiento, de hecho, suelen ser más eficientes que los extractores centrífugos.
- La diferencia entre las potencias de un extractor a otro depende más del diseño del motor y de su sistema de engranajes, que pueden ser más o menos eficientes para generar fuerza sin requerir tanta potencia.
En conclusión, la potencia de un extractor de prensado en frio no es tan importante, normalmente con cualquiera trabajan bien, eso si elige marcas de renombre, como Omega, Kuvings y Hurom son las que tiene mejores garantías en cuanto a la calidad de sus componentes.
¿Cuántos watts consume un extractor de jugos?
Si vistes nuestra primera tabla comparativa podrías estar pensado que un extractor prensado en frio es el que gasta menos luz por ser de una menor potencia, pero no es del todo cierto ya que lo más importante aquí es el tiempo de uso.
Un extractor de prensado en frio extrae el jugo de manera lenta así que debe permanecer más tiempo encendido.
El extractor centrifugo es de alta potencia, pero solo estaría encendido unos pocos minutos porque la extracción la hace muy rápida.
Así que para hacer una comparativa más justa se realizaran los cálculos del gasto de luz para la producción de 1 litro de jugo.
Cálculos para extractor centrifugo
- Potencia de 800 watts
- 3 minutos de uso para extraer un litro de jugo
- 90 centavos por kw por hora
Paso 1: Se debe hacer la conversión de los 800 watts a Kilowatts, eso se hace dividiendo entre 1000, nos da 0.8 kilowatts.
Paso 2: Convertir los 3 minutos a horas, esto se hace dividiendo entre 60, dando como resultado 0.05 hrs.
Paso 3: Multiplicar los kilowatts por las horas, quedando 0.8 kw x 0.05 hrs = 0.04 kw/hr, este es el consumo de energía para preparar 1 litro de jugo.
Paso 4: Para obtener el costo en pesos seria multiplicar los 0.04 kw/hr por los 90 centavos del costo por kilowatt, dando como resultado 0.036 centavos por litro de jugo preparado.
Cálculos para extractor prensado en frio
- Potencia de 200 watts
- 10 minutos de uso para extraer un litro de jugo
- 90 centavos por kw por hora
Paso 1: Se debe hacer la conversión de los 200 watts a Kilowatts, eso se hace dividiendo entre 1000, nos da 0.2 kilowatts.
Paso 2: Convertir los 10 minutos a horas, esto se hace dividiendo entre 60, dando como resultado 0.16 hrs.
Paso 3: Multiplicar los kilowatts por las horas, quedando 0.2 kw x 0.16 hrs = 0.032 kw/hr, este es el consumo de energía para preparar 1 litro de jugo.
Paso 4: Para obtener el costo en pesos seria multiplicar los 0.032 kw/hr por los 90 centavos del costo por kilowatt, dando como resultado 0.028 centavos por litro de jugo preparado.
Si bien en esta comparativa el extractor de prensado en frio sigue siendo el que consume menos energía, la diferencia ya no es tan grande como parecía a simple viste en nuestra primera tabla.
El gasto en luz es muy similar entre ambos extractores, incluso si lo usaras a diario durante un mes (30 días) para preparar 1 litro de jugo cada día, al final habrás gastado alrededor de 1 peso en energía eléctrica.
Definitivamente estos electrodomésticos sin consumen algo de electricidad, pero no están cercas de ser los que más consumen dentro la cocina.
Conclusión
Si no quieres darle muchas vueltas a esto de la potencia, elige un extractor de 800 watts, es una potencia que cubre la gran mayoría de las necesidades de las personas que quieren preparar jugos en casa.
Muchas personas prefieren los extractores de baja potencia porque son más baratos, se dejan convencer por la publicidad de las marcas que los hacen creer que un motor de 400 watts es lo mejor del mundo, no es que sea malo, pero definitivamente no cubre las necesidades de muchas personas.
Si tienes un presupuesto limitado mi recomendación es que consideres tus necesidades individuales ya que, si planeas preparar solo unos pocos vasos de jugo a la semana y en su mayoría de alimentos blandos, no necesitas gastar dinero extra en un extractor con un motor de alta potencia.
Por otro lado, si tiene la intención de crear grandes cantidades de jugo y/o planea usar alimentos duros como zanahorias y manzanas, debería considerar ahorrar un poco más y comprar un extractor de mayor potencia.
Si tu presupuesto no es un problema, simplemente compra un extractor de 800 watts o más.